Las 10 claves de la final de la Champions League 2017

Real Madrid y Juventus definen una nueva Champions este sábado y hacemos un repaso de todo lo que tenés que saber en la previa. Los equipos, el historial, las figuras y mucho más, en un duelo que promete ser memorable.

1 El presente
Ambos equipos llegan a la final en un momento futbolístico inmejorable. Juventus se coronó en la Serie A Italiana por sexta vez consecutiva y también ganó la Copa local, estableciendo una hegemonía poco antes veces vista en el país de la bota. Real Madrid, por su parte, también es campeón doméstico, pero tuvo que sufrir bastante las últimas jornadas, debido al acecho del Barcelona.

2 Las campañas en esta Champions
La Juventus ganó su zona de grupos, que compartió con Sevilla, Lyon y Dinamo Zagreb, con 14 puntos producto de cuatro victorias y dos empates. Luego, en los cruces mano a mano, dejó en el camino al Porto, al Barcelona y al Monaco, recibiendo tan sólo un gol en seis encuentros. Del otro lado, el Merengue terminó segundo, detrás del Dortmund y por encima del Legia Varsovia y el Sporting de Lisboa. Empató tres encuentros y ganó la misma cantidad, pero un dato negativo es la cantidad de goles que recibió: 10. Ya en la etapa de eliminación directa, dejó atrás con autoridad a Napoli, Bayern Munich y Atlético de Madrid.

3 El historial
Con este partido, Real Madrid – Juventus se convertirá en el segundo duelo más repetido entre equipos europeos en competiciones internacionales. El primero fue en la temporada 1961-1962, en los cuartos de final y tuvieron que ir a un partido desempate que terminó 3-1 a favor del Merengue. El último data de la semifinal de la Champions 2014-2015, en la que se impuso la Juve, que luego terminaría perdiendo la final frente al Barcelona. Con este encuentro llegarían al número 19 (Barsa – Milan tienen la misma cantidad), y quedarán a cinco del más repetido: Madrid – Bayern. Los números son increíblemente parejos: 18 partidos, ocho victorias por lado y dos pardas. La Vecchia Signora eliminó al equipo blanco cuatro veces de la Champions, mientras que el Merengue lo hizo en dos oportunidades, pero se llevó la final del año 1998.

4 La efectividad en finales de Champions
Real Madrid es el equipo europeo que más veces estuvo en esta instancia: 15. De ellas, se coronó en 11 y frente a la Juve irá por la duodécima. Los italianos, en cambio, son el equipo que más finales perdió desde que se creó la Orejona. De ocho oportunidades que tuvo para ser campeón, tan sólo lo logró en dos

5 Higuaín y Dybala
Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala serán los representantes argentinos en la gran final de la Champions en Cardiff. El Pipita, goleador de Juventus, lleva 32 goles en la temporada (cinco en la Orejona, incluyendo doblete clave en semis contra Monaco), y quiere sacarse la espina en encuentros decisivos. La Joya, cada vez más importante para el juego de la Vecchia Signora, será una de las piezas clave para que los italianos tengan un buen partido. En el certamen lleva cuatro goles señalados.

6 La defensa de Juventus
Con tan sólo tres goles en contra en 12 partidos, la última línea italiana es la menos goleada del campeonato y un factor fundamental para que la Juventus esté en la final. Ni siquiera el Barcelona logró vulnerar a la Vecchia Signora, que en el fondo suele alinear a Dani Alves, Chiellini, Bonucci y Alex Sandro. Además de los cuatro defensores, hay que destacar la actuación de Gianluigi Buffon, que no sólo tapa pelotas claves, sino que, según sus compañeros, es el líder del fondo. Con 39 años y 126 días, el arquero podría convertirse en el campeón más veterano de la historia de la competición.

7 Cristiano Ronaldo
El portugués va en búsca de una nueva Champions para su vitrina. Es el máximo anotador de la historia de la competición, con 104 goles en 143 partidos, y está a uno de alcanzar los once (marcó un hat-trick en semis frente al Atlético) que tiene Messi, el goleador de esta edición. Frente a la Juve irá por su cuarta Orejona. Viene de una temporada espectacular desde lo personal, incluyendo una Eurocopa con su país, la Liga con el Real, el Mundial de Clubes, la Supercopa, Balón de Oro, The Best y buscará coronarlo de la mejor manera en Cardiff. Como si fuera poco, siempre que jugó contra la Juve (cuatro encuentros) hizo al menos un gol.

8 Las formaciones
Juventus: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Dani Alves, Pjanic, Khedira, Alex Sandro; Dybala, Mandzukic; Higuaín. DT: Massimiliano Allegri.
Real Madrid: Navas, Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo, Kroos, Casemiro, Modric, Isco, Benzema y Cristiano Ronaldo. DT: Zinedine Zidane.

9 El escenario
El Millennium Stadium, ahora llamado Principality Stadium por cuestiones publicitarias, se inauguró en 1999 y costó 121 millones de libras (140 millones de euros) para la Copa del Mundo de Rugby de ese año. Cuenta con una capacidad para 74.500 espectadores (todos sentados), actualmente es la sede para los equipos nacionales de Gales tanto de fútbol como de rugby. Está equipado con una techo que tarda 20 minutos en abrirse o cerrarse, y que será utilizado este sábado durante la final, por un tema de seguridad. Como dato a tener en cuenta, las primeras once finales de un gran torneo organizadas en el Millennium Stadium fueron ganadas por el equipo que ocupó el vestuario local y, en este caso, por sorteo, la Juventus es el equipo local, mientras que el Real Madrid jugará de visitante. El duelo arranca a las 15.45, hora argentina.

10 Entradas
El Millenium de Cardiff cuenta con lugar para 66.000 personas, de los cuáles han ido 18.000 para cada equipos, y la UEFA se reservó 24.000 para sus compromisos. El valor de la misma arranca en los 74 dólares y las más caras 480. En la reventa el valor no baja de los 1.000 euros y podrían llegar a haber ticket de con un valor de hasta 20.000.

Foto e informe: Ole diario web