Siete mil millones de toneladas de plástico conviven entre nosotros

Un paso más camino al “despertar de la humanidad”: Una estudio a nivel mundial publicado por Science Advances reveló los altísimos niveles de contaminación que existen hoy producto de la explosión productiva de la industria del plástico y sus derivados.

Nueve mil millones de toneladas de plástico se produjeron de 1950 a la actualidad. Dos mil millones de toneladas de plástico se encuentran en actividad, están en uso: 9% fue reciclado, 12% incinerado y el 79% disperso como basura por todo el mundo.

El estudio publicado en la Revista Science Advance es un llamado de atención a la industria del plástico que, de no torcer su actual producción, en 2050 sus consecuencias podrían ser catastróficas para el medioambiente.

El crecimiento industrial del plástico sólo se puede comparar con dos materiales que son usados en grandes cantidades para la construcción, el acero y el cemento. La industria que más cantidad insume plástico es la del packaging, principalmente cuando se comenzó a reemplazar el plástico reusable por el de un solo uso.

Los productos usados es su fabricación, como el etileno y el propileno, provienen de la explotación de los hidrocarburos fósiles y la gran mayoría de sus derivados no son biodegradables y tardan más de 400 años en descomponerse. La alarma se enciende también en el final del recorrido, los océanos, y el reciclado no hace más que retrasar el destino final del plástico. Lo único que puede eliminar por completo el material son procesos altamente contaminantes, como la combustión o pirólisis.

El desafío de hoy en adelante, en cada rincón de planeta y de cada uno, será como afrontar esta masa descomunal de desechos que, ya sin lugar en las ciudades, pretende conquistar los ecosistemas, su fauna y su flora.

En este link, la publicación original y los datos censados.

Foto: National Geographics
Informe elshowmagazine.com